Cool Ultimas Noticias Del Deporte, images

0
7

Check out these ultimas noticias del deporte, images:

039_Alejandro_Cuadro_Retrato
ultimas noticias del deporte,
Image by Garcia Erguin
La figura de Alejandro, que fue uno de los personajes célebres en la ciudad de Bilbao, logró centrar la atención del pintor en el siglo XX, donde coincidió con él en más de una ocasión y le sirvió de modelo para numerosas obras y retratos

Carisma, expresión y un sentido recuerdo

El fallecimiento de Alejandro Cabrera fue el final de una personalidad que fue conocida en la ciudad de Bilbao. No sólo por su figura, su forma de ser o de conocer y difundir las noticias de actualidad en los bares, a las personas más cercanas o a todo aquel que entablaba una conversación con él. De una inteligencia callejera, supervivencia innata y de oficio comerciante y vendedor, García Ergüin entabló amistad con el paso del tiempo, pero también fue modelo para una serie de obras que están relacionadas con un hombre que amaba a los toros, entre otros aspectos. Su cara, sus gestos, conversaciones y diálogos inteligentes propiciaron conversaciones serenas, efusivas y con un trasfondo social en la etapa de los setenta, ochenta y noventa. Como hemos comentando, Alejandro vendía lotería, periódicos y revistas, pero en el fondo seducía por su forma de andar, de ser y sus opiniones, que no dejaban de lado a nadie, sobre todo cuando los temas de conversación giraban alrededor de la tauromaquia. En ese sentido, Ergüin, en 1981 (“Alejandro Torero”), supo recrearse cuando Alejandro dio unos pases a un becerro. En las imágenes que dejaremos en las distintas redes sociales, se puede decir que estamos ante un icono social de la ciudad de Bilbao, es decir, una persona que fue querida y admirada, y que encontró la muerte y descanso un 11 de septiembre de 1996, con apenas cincuenta años de edad.

A lo largo de la vida de una persona te encuentras con la obligación de saber quién ha participado de forma activa en ella, bien sea por amistad o trabajo, familiares o personajes con los que se ha compartido algún momento especial. Entre los elegidos, la figura de Alejandro Cabrera (Alejandro Eusebio López Gómez) es la de una persona original, que a su manera, fue un creativo de un arte social, como era la difusión de las noticias sobre el mundo, los temas de actualidad, fútbol y deporte, los toros o lo que fuera. Porque sabía lo que decía a merced de lo que escuchaba en la radio, entre las personas o la aparición de las noticias en la prensa.

De esa manera, en el Café Lepanto de Bilbao, como escribió el periodista y escritor Carlos Bacigalupe, encontramos un punto de unión entre dos figuras muy significativas en un contexto donde las tertulias sobre el mundo del toreo eran bien recibidas: Alejandro Cabrera e Iñaki García Ergüin. Abierto en 1967, más o menos, fue el sucesor de Metrópoli y contó con la decoración de Antonio Otaño, que “trajo de Londres unas láminas de madera con tratamiento especial, por las que se pasaba un trapo y quedaban absolutamente limpias. La verja del recodo, situada ante las escaleras que llevaban al restaurante, procedía de un palacio madrileño. Era aquella una decoración con peso, a la inglesa, pero con retoques originales que la hacían sumamente atractiva”, como nos relata Bacigalupe en su artículo “Cafetería Lepanto”, refugio y hogar de los periodistas bilbaínos (enero de 2010, Bilbao, página 29).

Por otro lado, siguiendo con la figura de Alejandro, F. García Rivas, periodista de El Correo Español – El Pueblo Vasco, escribió un artículo el 1 de abril de 1985 sobre la fiesta de cumpleaños de Alejandro: “Flaco, pálido, algo torcido, más doblado que derecho; siempre dispuesto a soltar a bocajarro la última noticia, el gran Alejandro, gesticulante y locuaz, ha correspondido al homenaje de sus amigos: pintores, escritores y periodistas, actores, industriales, científicos, toreros y guapas mujeres, con calurosas palabras emotivas, casi eruditas, con las que nos ha narrado en pinceladas breves sus “Episodios Nacionales”.

En ese sentido, como fue plasmado y retratado, sirvió de portada para El Correo Español, con el objeto de la celebración de su 75 cumpleaños (1910 – 1985), que llevó el título de 75 años informando. Sus relaciones con los toreros (Fuentes, El Capea, Espartaco, Paco Camino, Francisco Rivera, etc) siempre contaron con la compañía de García Ergüin, que realizó varios cuadros sobre Alejandro, en los que nos encontramos con un homenaje y captación de cómo fue el personaje, al cual siempre le brillaban los ojos de pasión, ganas de vivir y necesidad de comunicar todos los hecho noticiables que ocurrían a su alrededor.

En una de las tardes, que quedará registrado en los archivos históricos de la ciudad de Bilbao, Alejandro deleitó al público con una serie de compases musicales, batuta en mano, y llevando a cabo la dirección de la banda. Su espontaneidad le llevó, en multitud de ocasiones, a ser una de las referencias en la propia fiesta taurina, por medio de sus comentarios críticos en alguna tertulia o por sus saltos al ruedo.

Para García Ergüin, “estamos hablando de una persona con la que compartí mañanas y tardes, que se convirtió en un fiel amigo y con la que disfrutamos de conversaciones amenas, tanto en el ámbito familiar como fuera de él. Además, era un experto de los toros, pero desde dentro, con grandes conocimientos y un seguimiento profundo de todas las corridas, no sólo de las anécdotas, sino de la técnica en sí”. En el cumpleaños que le ofrecieron sus amigos en 1985, se hablaba de homenaje y tributo, dejando claras “sus aventuras madrileñas de 1975 hasta los retazos actuales y variopintos del momento. Desde el 23-f a la entrada en el Mercado Común, desde San Mamés a Vista Alegre, de Giscard a Mitterrand, de Camino a Capea: la narrativa graciosa, simpática y gesticulante de Alejandro ha hecho las delicias de todos los comensales”.

Para más información:

-Enlace en la red:
ianasagasti.blogs.com/files/estampas_bilbainas.pdf (Alejandro Cabrera, apodado “El Niño de la Prensa”, era vendedor de periódicos y loterías. Voceaba cada tarde el vespertino “Hierro” que recogía en los talleres de Obispo Orueta. Fue un gran aficionado a las corridas de toros y seguidor empedernido del Athletic Club de Bilbao).

-Enlace en la red:
www.alhondigabilbao.com/c/document_library/get_file?uuid=… (Estampas célebres de la ciudad de Bilbao).

-Enlace en la red:
bilbao.net/cs/Satellite?language=es&pagename=Bilbaone… (Artículos relacionados con la figura de Alejandro Cabrera, “El Niño de la Prensa”). En esta ocasión, Carlos Bacigalupe, fue el autor. Al final del mismo, aparece la siguiente anotación:

“Recreación del capítulo Cafetería Lepanto, aparecido en el segundo volumen de la trilogía Cafés Parlantes de Bilbao, escrita por el autor del presente artículo y publicado por Café Baqué”.

-Enlace en la red:
www.bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicacion… (Artículo sobre Carlos Bacigalupe sobre el Café Boulevard).

Fuente de información:
-Archivos de Iñaki García Ergüin.
-Medios de comunicación.

Para más información
Ignacio García Ergüin
Web: www.garciaerguin.es
Facebook: facebook.com/garciaerguin
Twitter: twitter.com/garciaerguin
Flickr: flickr.com/photos/garciaerguin
YouTube: youtube.com/inakigarciaerguin