Mujeres Chilena a septiembre de 1810, oleo de Pedro Subercaseaux

0
5

A few nice el diario, images I found:

Mujeres Chilena a septiembre de 1810, oleo de Pedro Subercaseaux
el diario,
Image by santiagonostalgico
del libro Las Mujeres Españolas Portuguesas y Americanas (Madrid: Miguel Guijarro, 1876)
Entre la bulliciosa algazara de un festin de familia, al compas de la indispensable
guitarra, oyendo el canto de las chistosas coplas inspiradas por el placer, baila la
popular cueca la seductora chilena, haciendo ondear entre sus manos un finísimo
pañuelo con gracia inimitable. En tal momento es irresistible y domina en el alma
de los que la contemplan; los hombres la alaban y la requiebran ebrios de entusiasmo;
en cambio, ella reparte por su mano la chicha1 y el ponche, sonriendo con
un donaire que acaba por hacer perder el juicio á los más tímidos ó indiferentes.

Continúa la zambra, reina la alegría entre los concurrentes, se multiplican las libaciones
espirituosas, cuyos vapores, subiendo al cerebro, estimulan el deseo de rendir
culto á la diosa que domina aquella situacion. En ese estado, escucha detenidamente
las declaraciones de amor, y se inclina en favor del hombre que posee los atractivos
de la locuacidad ó de una notoria gallardía, y á quien supone honesto y leal en sus
intentos. Así pasa las horas embebida, colmada de galanterías, sin proponerse otro
objetivo que el de agradar al que cree destinado á compartir su suerte ligado por los
vínculos conyugales.

Infinitos son los lances, salpicados de vis cómica, motivados por la originalidad de
esos bailes tan populares en Chile, y conocidos con la denominacion de las remoliendas,
verdadero orígen de las diversas pasiones que suele fomenter el veleidoso Cupido.

Pedro Subercaseaux Errázuriz, pintor. Nació en Roma, Italia, el 10 de diciembre de 1880. Falleció en Santiago de Chile el 3 de enero de 1956.

Hijo mayor del embajador y pintor Ramón Subercaseaux Vicuña, creció y se educó en Europa. Comenzó sus estudios artísticos como discípulo de su padre. En 1896 ingresó a la Real Academia Superior de Arte de Berlín, Alemania. En 1899 estudió en Roma, Italia, en el taller de Lorenzo Vallés y en la Escuela Libre. En 1900 ingresó a la Academie Julien de París, Francia.

A partir de 1902, trabajó como dibujante para El Diario Ilustrado bajo la firma P.S. Se encargó, de las ilustraciones de las leyendas coloniales de Joaquín Díaz Garcés y de los cuentos policiales de Alberto Edwards para el Pacífico Magazine. Desde 1906 con el seudónimo de Lustig, fue caricaturista de la revista Zig Zag y creó la primera tira cómica chilena llamada "Las Aventuras de Federico Von Pilsener".

A partir de 1913 trabajó como ilustrador para la revista Pácifico Magazine y realizó dibujos para muchos libros. Tuvo a su cargo además, la decoración de grandes espacios públicos, entre ellos el mural que decora la Bolsa de Comercio, los murales del Diario Ilustrado, de la Intendencia de Santiago.

En 1925, cuando ya había ingresado al Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de Quarr, en la Isla Wight, Inglaterra, la casa Marshall Jones Company de Boston, Estados Unidos editó un libro con su serie de acuarelas sobre la vida de San Francisco de Asís, cuyos textos fueron escritos por el poeta danés Johannes Joergensen. También ilustró un libro de oraciones para niños para la Editorial Burn & Oates en 1930 y dibujó la vida de San Benito.

En 1938 fue enviado de regreso a Chile con la misión de fundar un monasterio de la Orden Benedictina en Santiago.

Fiestas de la Merce 2012
el diario,
Image by Disparo Diario
Espectaculo de cierre de las fiestas de la Merce del año pasado.
www.disparodiario.com
Puedes seguirme por
Facebook: www.facebook.com/pages/Disparo-diario/265632843481445
Twitter: twitter.com/disparodiario
Instagram: instagram.com/disparodiario
Pinterest: pinterest.com/disparodiario/
500px: 500px.com/Disparo_Diario