Casa de veraneo de Demetrio Ribes en Valencia, frente al Balneario Las Arenas

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Casa de veraneo de Demetrio Ribes en Valencia, frente al Balneario Las Arenas
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Tal y como denuncia, con pesadumbre y malestar, el excelente fotógrafo Tono Giménez en su Facebook, la singular casa de veraneo del arquitecto Demetrio Ribes, ubicada frente al Balneario Las Arenas de Valencia, sufre un alarmante estado de abandono y degradación, siendo urgente que el Ayuntamiento de Valencia adopte las medidas necesarias para exigir al legítimo propietario del bien, que cumpla con lo establecido en el Artículo 180 de la LOTUP, a fin de posibilitar su recuperación y rehabilitación, antes de que el deterioro avance.

Dada la singularidad del conjunto residencial, sería conveniente su catalogación como BRL por parte del Ayuntamiento de Valencia. Argumentos para recibir tal protección legal hay de sobras, tal y como podemos comprobar por los datos que nos aporta Tono, y que a continuación hemos transcrito con su autorización.

Compartimos la zozobra y pesar de Tono, por eso nos hacemos eco y nos comprometemos a instar a la Administración para que tan singular edificio pueda preservarse, destinándose a centro cultural o social de la zona.

Hoy mismo hemos presentado la instancia que al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, a los efectos de comunicarles la situación de abandono y la necesidad de adoptar medidas (obras de consolidación) para detener su deterioro, contemplándose también la posibilidad de que se estudie incoar expediente de BRL a favor de la citada residencia estival del afamado arquitecto Demetrio Ribes.

Antonio Marín Segovia

ACR Constantí Llombart

TEXTO DE UNA DE LAS TRES INSTANCIAS PRESENTADAS HOY, 24 DE JULIO DE 2017, A FIN DE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 180 DE LA LOTUP, ASÍ COMO INICIAR ACTUACIONES PARA INCOAR BRL A FAVOR DE LA CASA DE VERANEO DE DEMETRIO RIBES

ANTONIO MARIN SEGOVIA, provisto de DNI: XXXXXXX, con domicilio a efectos de notificaciones en Calle XXXXXXXXXX, VALENCIA, código postal 46009, en nombre propio y en calidad de Secretario-Portavoz de la ACR CONSTANTÍ LLOMBART, ante usted comparece y con el debido respeto y consideración

E X P O N E :

Que la casa de veraneo de Demetrio Ribes (1919) ocupa una de las parcelas longitudinales que caracterizan la trama de los poblados marítimos de Valencia.

Que el edificio, situado en el número 95 de Eugenia Viñes, cuenta con una cuidada distribución interior, con elementos que suponen un adelanto de la época. La casa Ribes está rematada por una torre miramar y cuenta con amplias terrazas, una de ellas con un mirador de planta cuadrada acristalado, una de sus señas de identidad. La fachada se caracteriza por la singular definición volumétrica y por un pórtico exento. La decoración que aplica se separa ya del modernismo más florido y detallista, dejándose ordenar por líneas rectas más cercanas al racionalismo.

Que tal y como reflejaba el diario LEVANTE-EMV el 13 de abril del 2014: “Si no se restaura el edificio puede perderse definitivamente", advierte UPyD, que quiere evitar que se repitan experiencias pasadas como la acontecida con el chalé de Blasco Ibáñez. La formación destaca la importancia arquitectónica del inmueble, tanto por distribución interior como por la presencia de singulares piezas arquitectónicas”.

Que nuestra asociación recuerda y asume la propuesta formulada en su día por la citada formación política, por ello solicitamos al Ayuntamiento de Valencia proceda a la adquisición y rehabilitación con destino a casa-museo de la casa de veraneo de arquitecto Demetrio Ribes, autor entre otras de la Estación del Norte.

Que mientras se realizan las gestiones administrativas para adquirir o permutar el bien, consideramos fundamental que el Ayuntamiento de Valencia estudie aplicar lo establecido en el Artículo 180 de la LOTUP:

El cumplimiento OBLIGATORIO (y en ningún caso opcional) del ARTÍCULO 180. DEBER DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICACIONES, DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA, está en la obligación y el deber legal de MANTENERLA EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD, ORNATO PÚBLICO Y DECORO, REALIZANDO LOS TRABAJOS Y OBRAS NECESARIOS PARA CONSERVAR O REHABILITAR EN ELLOS LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO QUE PERMITIRÍAN OBTENER LA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LES SEA PROPIO. También tienen este deber los sujetos obligados conforme a la legislación estatal sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Que consideramos fundamental que el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio y Cultura, tengan a bien iniciar las actuaciones para incoar Bien de Relevancia Local a favor de la casa de veraneo de Demetrio Ribes, sita en el .número 95 de Eugenia Viñes, de los Poblados Marítimos de Valencia. Para ello, sugerimos a los responsables procedan a contactar Cátedra Demetrio Ribes, a fin de recabar aquella información histórica, que otorgue peso a la propuesta.

Que en el libro "Demetrio Ribes, arquitecto 1875-1921" escribe Inmaculada Aguilar: "Clásico en proporciones, juegos espaciales, uso de simetría, moderno en el lenguaje racionalista empleado, severo y libre de ornamento y de ataduras historicistas, vanguardista en su adecuación al material empleado, el hormigón armado, del que obtiene su mayor potencialidad, en su juego volumétrico transparente y sincero. Todo un culto a la luz y la permeabilidad, un objetivo claro para la función que tenía que desempeñar, una vivienda en la playa."

Que una significativa verja, esbozo de la que rodea la estación valenciana, guarda la entrada a la casa, insuficiente ante el alarmante abandono y consiguiente deterioro que se observa desde hace unos años, asaltada, tapiada y vuelta a asaltar anuncia un desolado interior.

Que merece la pena transcribir la reseña biográfica escrita por Inmaculada Aguilar, Catedrática de Historia del Arte de la Universitat de València y Directora de la Cátedra Demetrio Ribes publicada por el diario LAS PROVINCIAS, MODERNISMO PARA LOS CAMINOS DE HIERRO:

“Tratar la figura de Demetrio Ribes es introducirnos en la historia de la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX. Demetrio Ribes fue uno de los arquitectos más relevantes en Valencia. Con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España dejó su impronta en estaciones y otros elementos de arquitectura ferroviaria. Figura indiscutible del modernismo secesionista fue también protagonista de los primeros pasos hacia el estilo racionalista.

La estación del Norte, su polémica con Leonardo Rucabado sobre la arquitectura nacional y el racionalismo de sus obras, como los almacenes Ernesto Ferrer, son los tres hitos más conocidos y significativos de este arquitecto, que forma parte de la historia general de la arquitectura en España.

Su doble formación, doctorándose en Ciencias Físico-Matemáticas y en Arquitectura, le proporcionaron un perfil profesional singular cubriendo un espacio escurridizo entre el mundo de la arquitectura y de la ingeniería. El año 1902 fue clave en su vida pues consiguió su primer contrato con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, empresa a la que perteneció hasta su fallecimiento.

Fue persona de gran actividad: abierto a las nuevas tendencias arquitectónicas, desde el modernismo secesionista visible en sus edificios de viviendas en el ensanche o el de La Equitativa en la calle Pérez Pujol al racionalismo que todavía podemos observar en su vivienda unifamiliar de la calle Eugenia Viñes en la playa de las Arenas; conocedor de los nuevos materiales y sistemas constructivos, tanto de estructuras metálicas (la armadura de arcos biarticulados de la estación del Norte) como del hormigón armado; comprometido con la sociedad valenciana desde su presidencia de la Asociación Valenciana de Arquitectos (1916) o a través de sus textos teóricos polémicos que presentaba en los habituales Congresos de Arquitectura; emprendedor al actuar como consultor (mercado de Colón) o como constructor en obras propias y ajenas, fundando en 1917 la empresa Construcciones Coloma y Ribes-Especializada en obras de Hormigón Armado, intervino en obras como la plaza de toros de Xàtiva, ‘docks’ comerciales del puerto de Valencia, almacenes Ernesto Ferrer situados en la plaza Rodrigo Botet (derribados en 1972) y fue por ello reconocido como uno de los pioneros en introducir este material en la arquitectura. Todo ello explica ese perfil profesional, no muy habitual en la época.

En mayor medida que en ninguna otra obra, es difícil separar de su autor la estación del Norte de Valencia (1917). El proyecto y la construcción, que se dilató a lo largo de 12 años (hay que indicar que toda la obra se realizó sin interrumpir el tráfico y la explotación de la línea), durante los cuales el arquitecto trabajó minuciosamente tanto en la parte constructiva como en la decorativa, son su obra más monumental y la más representativa de su etapa modernista, siendo a su vez un magnífico ejemplo del movimiento secesionista. Junto al valor arquitectónico, la estación asume, en la actualidad, el valor simbólico de ser uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Valencia, un hito reconocido y una arquitectura en la que todos los valencianos nos sentimos identificados.

Demetrio Ribes muere a la temprana edad de 45 años. Su legado arquitectónico no nos ha llegado al completo, pero su obra, existente o no, forma parte no sólo de la historia de la arquitectura española sino ante todo de la historia de la ciudad de Valencia.”

Por todo lo anteriormente expresado, y considerando necesario que el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura y Patrimonio colaboren con la Cátedra Demetrio Ribes, en aras a iniciar las actuaciones que permitan detener la degradación y avanzada ruina que sufre la casa de veraneo de Demetrio Ribes, iniciándose las preceptivas obras de consolidación, mientras se estudia la posibilidad de adquirir o permutar el mencionado conjunto residencial y se incoa BRL a favor de la mencionada vivienda familiar.

S O L I C I T A :

Que se tenga por admitido el presente escrito y que el Ayuntamiento de Valencia, la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, procedan a responder en tiempo y forma a todas y cada una de las peticiones, quejas, iniciativas y propuestas formuladas en el presente escrito.

Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano correspondiente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones planteadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

OTROSÍ SOLICITA: que de conformidad con lo que establece el Artículo 11.1 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, una vez sea admitida a trámite esta petición, se conteste y se notifique la contestación en la dirección indicada a los efectos de notificaciones, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de presentación de este escrito, indicándoles que, en caso de no hacerlo, se formulará la pertinente queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana o el Defensor del Pueblo, sin descartar el inicio de acciones judiciales.

Valencia, a 24 de julio de 2017

Fdo: Antonio Marín Segovia

ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Plaza del Ayuntamiento, 1
46002 VALENCIA

Salvemos la casa de veraneo de Demetrio Ribes

A día de hoy la casa de Demetrio Ribes está abierta, la reja sin candado, las ventanas con los tabiques rotos, abandono, dejadez… menos mal que era la casa de uno de los mejores arquitectos que ha dado esta tierra, menos mal que tiene o tenía grado de protección 2… en fin, ya se sabe, nadie es profeta en su tierra

(c)Tono

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La rehabilitación del chalé de Demetrio Ribes en Valencia, dos años parada por la falta de licencia

El edificio casi centenario ha sufrido de nuevo una okupación ilegal y tendrá que esperar a que se rediseñe la manzana con el plan del Cabanyal

Chalé que perteneció al arquitecto Demetrio Ribes, okupado y lleno de basura. / Irene Marsilla

La rehabilitación del chalé del Marítimo que perteneció al arquitecto valenciano autor de la Estación del Norte, Demetrio Ribes, lleva dos años y medio pendiente de rehabilitación. El actual propietario de la villa marinera situada frente al hotel de Las Arenas, en la calle Eugenia Viñes 95, ha llegado a tramitar en este periodo dos proyectos para recuperar el edificio, que en 2019 será centenario, pero asegura que el Ayuntamiento de Valencia todavía no le ha concedido licencia para devolverle su esplendor.

El chalé, que cuenta con un nivel dos de protección, se salvó de los derribos que se hicieron en villas próximas para desarrollar el plan de las piscinas olímpicas que ha quedado descartado, «pero resulta que, a pesar de que está protegida, tampoco nos dejan rehabilitarla. No sabemos si están esperando a que se caiga», explica Zuher Rafeh, representante del propietario. Según detalla, «el actual dueño, un sirio residente en Kuwait, cuando venía a Valencia se hospedada en el hotel de Las Arenas, cuando vio la villa en venta la compró porque quería ayudar a recuperar la fachada marítima de Valencia y resulta que en lugar de poner facilidades para recuperar a historia, no nos dan respuesta».

Rafeh explica que en un principio «preparamos un proyecto para hacer un restaurante de nivel conservando todos los elementos del chalé, incluida la fuente interior, que es muy bella. Como vimos que en Actividad estaba el tema atascado, decidimos renunciar a esa idea y presentar un nuevo proyecto para recuperar la vivienda como tal, pero tampoco podemos actuar».

Consultado el tema al Consistorio, indican a LAS PROVINCIAS que el chalé está incluido «en el Plan de Actuación Integrada (Pai) de las antiguas piscinas que está en revisión y se tendrá que desarrollar el plan para poder rehabilitar el edificio».

El representante lamenta que «tras dos años y medio de trámites ahora tengamos que esperar a que se redacte y apruebe el nuevo plan del Cabanyal, puesto que este proyecto se ha incluido en el plan del barrio. Si está claro que el edificio se va a quedar y lo que queda por definir es el resto del solar, por qué no nos dejan actuar».

Falta de apoyo

Argumenta que «durante la tramitación nos dijeron que tendríamos que ceder un trozo de jardín para el plan. Nosotros estamos dispuestos a firmarlo y aceptarlo, pero que nos dejen rehabilitar el edificio o ¿es que prefieren dejarlo perder?».

El chalé se vendió por una cifra muy importante y el representante del propietario asegura que están dispuestos «a hacer una inversión relevante para que quede como en origen». Mientras esperan que se desbloquee el proyecto, la realidad es que el chalé sufre actualmente su segunda okupación ilegal.

«Al poco tiempo de comprar la propiedad tuvimos que ir a juicio para desalojar a unos okupas. La Policía actuó, pero ha vuelto a entrar gente distinta y estamos otra vez en manos de la Justicia. Si no nos dejan rehabilitar el chalé, cada vez que echemos a los okupas volverán a entrar», reconoceRafeh. Los vecinos de villas próximas exigen que se haga caso a estos dueños. «Cómo queremos que venga gente a invertir si no se les ayuda. Mi casa es colindante y los okupas me entran a robar. No podemos vivir con esta inseguridad», indica Ramón Capilla. Además, en el interior de la villa dicen que acumulan basura.

Desde la Asociación Constantí Llombart pidieron ayer al Consistorio que «estudie adquirir la casa o permutar el Bien de Relevancia Local. Y reclaman que no se repita la pérdida patrimonial, como ya ocurrió con el chalé de Blasco Ibáñez.

Lola Soriano

Fuente: LAS PROVINCIAS

Salvemos El Diario…
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Crítica. I missed the last word with this shot, sadly

El Prado
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"En la primera mitad de la década del veinte del pasado siglo, hallamos en los diarios de entonces el anuncio de que se preparaba una gran "fiesta típica nacional", que sería denominada "Semana Criolla", y que se llevaría a cabo "en los días que comprende la Semana de Turismo, del 6 al 12 de abril". Al remontarnos en el tiempo, nos encontramos con que se iba a tratar de "un concurso de doma y de payadores, de los que participarán habitantes de toda la campaña del país, lo que pondrá en evidencia la virilidad de los representantes de cada región". "

Xose de Enriquez, Diario La Republica 05/04/2006
Prado, Montevideo, Uruguay