VIII Centenario de la Conquista de Alcaraz 1213-2013

0
7

Check out these cristiana, images:

VIII Centenario de la Conquista de Alcaraz 1213-2013
cristiana,
Image by JOSE-MARIA MORENO GARCIA = FOTOGRAFO HUMANISTA
VIII Centenario de la Conquista de Alcaraz 1213-2013

Crónica de Ana Martínez, para la Tribuna de Albacete 26-5-2013. Es como si se entrara en un túnel del tiempo que nos devolviera a la época medieval en la que gobernaba el islam mientras se cocía la reconquista cristiana. La localidad albacetense de Alcaraz está inmersa en la celebración del octavo centenario de su Conquista por parte de las tropas de Alfonso VIII. Una recreación histórica que ofrece un excelente maridaje con el patrimonio artístico de la villa y en la que se ha implicado una buena parte de la vecindad.
Ayer, la Plaza Mayor de Alcaraz ofrecía un aspecto espectacular que hacía retroceder al visitante ocho siglos atrás, exactamente al momento en el que las tropas del Rey de Castilla conquistan el castillo almohade de Alcaraz -Hisn al-Karas-, después de la famosa victoria de Las Navas, con el beneplácito del arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximenez de Rada, que consagra la antigua mezquita bajo la advocación de San Ignacio, el 23 de mayo de 1213.
Tratando de ser rigurosos con estos acontecimientos históricos, la recreación del VIII Centenario de la Conquista de Alcaraz se inició el pasado viernes con un desfile de antorchas, en la que participaron más de 200 vecinos de la villa, todos ellos convenientemente ataviados con la indumentaria de la época, previamente documentada por expertos en historia medieval. La marcha condujo a la Torre de la Cigüeña donde se había reproducido otra torre de asalto en madera, utilizada por los cristianos para la toma del Castillo donde se encontraban los moros, estratagema que culminó con la quema de la torre para maldición de los cristianos.

Yo estuve el sábado que se recreó la batalla
El jueves hubo una Misa Mozárabe por el Arzobispo de Toledo

Tras cinco largos siglos en poder del Islam el castillo almohade de Alcaraz – Hisn al-Karas – es conquistado, después de la famosa victoria de Las Navas, por el Rey de Castilla, Alfonso VIII, y el guerrero Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximenez de Rada, que consagra la antigua mezquita bajo la advocación de San Ignacio, el 23 de Mayo de 1213. En los años siguientes se le concede Fuero y se crea un concejo con un gran territorio que abarca desde el sur de las provincias de Cuenca y Toledo hasta el norte de Jaén. Territorio en gran parte perdido en pocos años por la presión constante de las Ordenes de San Juan y Santiago, que le arrebataron los campos de Criptana y de Montiel.

VIDEOS www.youtube.com/playlist?list=PLhOGO1Wd2-SoDEaJM5naTWchEo…

+INFO www.conquistaalcaraz.org
INDUMENTARIA MEDIEVAL www.conquistaalcaraz.org/principal/wp-content/uploads/201…

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNICALO A josemariamorenogarcia@gmail.com

Miel San Marcos en Amatitlán
cristiana,
Image by jgoge
Concierto de Miel San Marcos en Amatitlán