VII JORNADAS GANCHERAS EN EL RIO ESCABAS – PRIEGO 2013

0
8

Check out these detalles invitados, images:

VII JORNADAS GANCHERAS EN EL RIO ESCABAS – PRIEGO 2013
detalles invitados,
Image by JOSE-MARIA MORENO GARCIA = FOTOGRAFO HUMANISTA
VII JORNADAS GANCHERAS EN EL RIO ESCABAS – PRIEGO 2013

La localidad conquense de Priego celebró los días 9, 10 y 11 de agosto las séptimas jornadas gancheras en el río Escabas, en las que este año se rendió homenaje al escritor José Luis Sampedro Saez, fallecido en abril de este año, quien relató la historia de los gancheros en su novela "El río que nos lleva".

Estas jornadas tienen como objetivo recordar este oficio desaparecido, el de los gancheros, que consistía en transportar la madera por el río desde un punto a otro.

Llegado al pueblo enseguida me localizó Agustín Tomico Alique, acompañado además de su esposa Blanca y su hermano Pablo; un paseo junto a Manolo (vecino de allí), en su todo terreno hasta un punto Concreto del río y Escabas, sus huerta, al Convento de San Miguel o del Cristo.

En el acto del homenaje, celebrado el viernes, hubo una conferencia sobre el agua y la construcción del embalse de Buendía, en la cabecera del Tajo, a cargo de José Luis Lindo, historiador y cronista oficial de la villa de Aranjuez, muy interesante; nos presentamos como cronistas.

Terminado el acto, visite una exposición fotográfica sobre el transporte fluvial de troncos por diversos ríos del centro y norte de España, junto a su autor y mejor amigo, Agustín Tomico, acompañado además de su esposa Blanca y su hermano Pablo, quienes me fueron explicando los sitios y pormenores de las maderadas y navatas; quienes estuvieron pendientes de mi en todo momento, recibiendo toda la información del entorno geográfico donde estábamos.

Luego fuimos invitados por la Asociación de Gancheros de la Comarca de Priego a un tentenpié, que se convirtió en verdadera cena, jamón, queso, chorizo, ajo arriero, morteruelo, empanada, etc. todo, todo muy rico

Y a pernoctar en casa de Agustín y Blanca a 47 kilómetros de allí, Poveda de la Sierra, ya en la provincia de Guadalajara; tertulia con ellos, intercambio de libros, maravilloso el regalo de Agustín, como autor, "Guadalajara foto a foto"; solo estuve 4 horas tumbado, soñaba con el río y los gancheros.

A las 7:00 en pie, desayuno, y camino a Priego, hermoso, y explicado hasta el último detalle por mi amigo.
Me cargo con el equipo y reunión sobre las 10:00 con ofrenda en el monumento de los gancheros, pasacalles de todos los gancheros, sus mujeres, a ritmo de dulzaina y tambor, hasta la Plaza Mayor, donde se degustaron de dulces típicos con aguardiente, yo me atreví con esto último, y vaya calentón.

A las 11.00 horas partimos junto con los gancheros al río Escabas, en la Vega Cesma, y allí presencié, siempre con indicaciones de Agustín, el embarque de los troncos, me ha gustado un montón, hasta el punto que he de repetir, y que mejor que las fotos para verlo.

Por allí me llegué a encontrar de nuevo con Antonio Benito y su esposa Sara, con el conseiguiente saludo, fotos y vino con ellos.
Llegó la comida, paella, y previamente unas setas para abrir boca, preparadas por Blanca, todo muy rico.

De todo, lo mejor, la amabilidad de gancheros, de los pricenses, que por supuesto nunca olvidaré.

LISTA DE VÍDEOS DE ESTA MADERADA Y OTROS LUGARES EN EL ALTO TAJO EN www.youtube.com/playlist?list=PLhOGO1Wd2-SoB4GCNHavvOoZ5c…

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com

El Megayate de Lujo Pelorus en Las Palmas de Gran Canaria
detalles invitados,
Image by El Coleccionista de Instantes
El ‘Pelorus’ es un yate de "lujo extremo" que atracó ayer en el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, para una breve escala de avituallamiento, consignado por Marmedsa. La embarcación perteneció a la flota del millonario ruso Roman Abramovich, que en 2011 decidió venderla al productor musical David Geffen en una sonada transacción.
el Yate Pelorus, el decimocuarto yate privado más grande del mundo con 150 metros y valorado en 300 millones de dólares. Se fabricó en 2003 y cuenta con una tripulación a tiempo completo de 46 personas.
Posee dos puertos para helicópteros, dos motores de 5,500 CV de potencia(que desarrollan una velocidad máxima de 20 nudos),una piscina, 3 bares exteriores y además está dotado de un sistema antimisiles para defenderse de piratas y terroristas.
Pese a que que no existe mucha información de los interiores debido a que su propietario quiere mantener su privacidad y la de su familia, hemos podido descubrir que cuenta con 20 habitaciones para invitados además de la habitación principal del propietario y de otras tantas para la tripulación.
Como detalle importante, el Pelorus tiene una autonomía a 16 nudos de hasta 6.000 millas marinas (11.100 KM).
Fotografías El Coleccionista de Instantes