Nice Web De Bodas, photos

0
10

Some cool web de bodas, images:

Jardín Monforte de Valencia (28 enero 2012)
web de bodas,
Image by Antonio Marín Segovia
Los denunciantes del muro del jardín de Monforte discrepan de la reforma

Cercle Obert critica que las esculturas no cuentan con letreros explicativos y que no se ha recuperado la entrada original del enclave

MARIA BONILLO -LEVANTE-EMV – VALENCIA

Tan sólo un día después de su apertura, la plataforma Cercle Obert de Benicalap, impulsora de la denuncia al concejal de Urbanismo Jorge Bellver por presunta prevaricación en la construcción de un aparcamiento pegado al Jardín de Monforte, considera que las obras que se han llevado a cabo en este histórico enclave y que han costado 1,3 millones de euros del Plan Zapatero son «insuficientes e incompletas».

Los trabajos han durado más de quince meses «y se han hecho con mucho cariño, con un equipo de documentalistas que han respetado al máximo el diseño original del jardín», explicó a Levante-EMV Lourdes Bernal, concejala de Parques y Jardines. Sin embargo, para Cercle Obert, existen varios aspectos que se tenían que haber tenido en cuenta en el polémico proyecto de rehabilitación del histórico enclave.

El principal punto que no ha gustado a esta asociación cultural es la zona de ingreso al jardín romántico. «Continua sin hacerse desde el palacete, su entrada original», exponen desde el colectivo. De este modo, el visitante entra por la cancela de hierro y no por el edificio donde se ofician bodas civiles. «Lo primero que se ve es la horrorosa caseta de los aperos, donde guardan el material los jardineros del recinto», apostillan.

A este respecto, Bernal explicó que jardín y palacete son elementos distintos. El primero depende de su concejalía, mientras que el otro lo hace del departamento de bodas y no siempre están abiertos en el mismo horario, por lo que la entrada al jardín se efectua por otra parte. Cercle obert critica que de este modo no se hace una «lectura del jardín tal y como fue concebido» y no se ven los dos leones que flanquean la escalera de acceso al edificio.

Otro de los aspectos denunciados por esta entidad es de carácter didáctico. «Los carteles informativos brillan por su ausencia en todo el jardín. Aquellos que no hayan estado al corriente de la excavaciones arqueológicas que se han realizado no sabrán ni distinguirlas ni entenderlas», expusieron desde la plataforma. Y es que durante el proceso de recuperación de la vegetación y arquitectura de este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se han hallado restos del antiguo Palacio de Ripalda.

Visita «a ciegas»

Tampoco hay ningún plano del recinto que indique el lugar donde se encuentran las esculturas y mucho menos su nombre, autor o significado. El jardín consta además de árboles centenarios y especies botánicas de gran interés, así como fuentes y surtidores. «El visitante hace un recorrido a ciegas, sin ningún tipo de orientación, explicación o itinerario sugerido», critican desde Cercle Obert.

La responsable de Parques y Jardines reconoció que, aunque las obras del jardín ya están finalizadas, «todavía se puede hacer mucho más» para mejorar el lugar. Así, está dispuesta a reunirse con Cercle Obert o con quien tenga ideas que aportar para perfeccionar «uno de los jardines más bonitos de la ciudad», según sus palabras. También avanzó a este diario que la delegación contempla la posibilidad de hacer visitas guiadas por el jardín así como colgar en la página web un recorrido virtual por las instalaciones del enclave trazado en el siglo XIX.

Cercle Obert se hace eco de otras posibles deficiencias, como la presencia de los árboles pegados al polémico muro «y que tantos problemas de humedad estaban dando». Según la plataforma, continuan en su sitio y «la deformación exterior es visible en el propio muro», elemento que el ayuntamiento quiso derribar para sustituirlo por una verja de hierro y a la que esta entidad se opuso frontalmente por alterar el orden histórico del jardín.

Hablan también de «baños públicos cerrados con cadena», pero lo cierto es que, como confirmó la concejala Bernal, que esos baños son de uso del personal de la Fundación de Parques y Jardines y por tanto, los únicos baños públicos del lugar se encuentran dentro del palacete, que la mayoría de veces se encuentra cerrado si no está acogiendo una boda. A la entidad le preocupa también la «escasez» de cámaras de vigilancia. «El jardín es muy grande y resulta demasiado fácil realizar actos vandálicos», sentencian.

www.levante-emv.com/valencia/2012/04/23/denunciantes-muro…

149_Toledo_Cuadro
web de bodas,
Image by Garcia Erguin
Una de las ciudades que cautivó al pintor desde su primer viaje

Hablamos de Toledo

Viaje de compañeros, de visita, de conocer una ciudad de arte, cultura, historia y maneras, donde figuras como Garcilaso de la Vega o El Greco nacieron y residieron. El primer contacto de García Ergüin es de palabra, pero en 1956 tuvo la oportunidad de conocer los interiores y exteriores de un terreno que le llamó la atención. El origen, las distintas culturas y civilizaciones, pero sobre todo las diversas panorámicas, fueron motivo más que suficiente para asumir el reto de convertir un tema en una amplia e interesante colección de cuadros que podremos disfrutar, si todo sale bien, en el 2013. Los archivos personales del pintor descubren un viaje de visita en una fascinación posterior, debido a las explicaciones realizadas de todo el conjunto histórico. Cuadro a cuadro, cuando repasamos los extraordinarios escritos realizados por la Galería Lumbreras de Bilbao (enero de 2012), que permitieron conocer el resumen desde 1960 hasta 2012 de la obra de García Ergüin, observamos la evolución en el arte de un artista que recibe, a día de hoy, la motivación de los exteriores e interiores de Toledo. De noche, con lluvia, el atardecer, sus escondites, a luz del sol, en verano y en invierno nos paramos a pensar en la magia de una ciudad pequeña, interesante y culta de costado a costado. Sus visitantes, que recibe miles y miles de turistas todos los años, se sorprenden de la majestuosidad de los edificios, su excelente comida y las distintas opciones de alojamiento.

Hablar de Ignacio García Ergüin es hablar de Toledo. Un pintor vasco que se enamora de Toledo, de Castilla y los paisajes mediterráneos, al margen de una apuesta firme que logró centrar la atención de la Sala Tavira gracias a la creación de una serie de cuadros sobre la Fiesta Vasca de Hendaya en 1900, cuando sus gentes salieron a la calle, vestidos de época, para conmemorar un día para la historia.

Sin embargo, a mediados de los cincuenta, Ergüin viajó a La Mancha, al lado de sus compañeros de estudios, con el objetivo de conocer por dentro y fuera, de forma intimista, las posibilidades de una ciudad que ha estado en el centro de atención de los musulmanes, cristianos y judíos, con una fuerte influencia de cada cultura y civilización.

Las luchas, las alternativas de poder y ser el lugar de nacimiento y residencia de grandes escritores y artistas llevaron a Toledo a ser una de las capitales del mundo. Por otro lado, en la colección dedicada a sus paisajes, analizamos el uso del color, los cambios de perspectiva y la luz, esa luminosidad que se puede analizar en las primeras fotografías de un artista que ha sabido adaptarse al juego de luces de un conjunto artístico de profundidad.

En ese afán por descubrir todas y cada una de las opciones, Ergüin planteó un día de lluvia, un atardecer, una noche y en cada momento del día, la pintura se deja ver, por medio del empleo del rojo y negro, pero también del amarillo, porque el cambio de formato, empleo de distintos materiales y el esfuerzo por modificar el canon son parte de la esencia de un éxito que comenzó a mediados de un siglo que queda lejos y cerca.

La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1966, Toledo) recogió ese resumen personal y profesional de un pintor que no abandona la idea ni su creación hasta el final. Los 50 años, o Bodas de Oro, celebradas en la Galería Lumbreras de Bilbao pusieron en relieve el sentido de seguir trabajando sobre un tema actual, emotivo y que sigue estando en la primera línea y pensamiento de Ergüin.

Para más información:
galerialumbreras.com/artistas/inaki-garcia-erguin/

Fuente de información:
-Archivos de Iñaki García Ergüin.
-Medios de comunicación.

Para más información
Ignacio García Ergüin
Web: www.garciaerguin.es
Facebook: facebook.com/garciaerguin
Twitter: twitter.com/garciaerguin
Flickr: flickr.com/photos/garciaerguin
YouTube: youtube.com/inakigarciaerguin